De acuerdo con la especialista Rossana Llergo se debe principalmente al uso de cubrebocas, caretas y elementos de protección ante el covid-19.

Empezamos a atender más casos de acné o dermatitis acneiformes y seborreicas".
Empezamos a atender más casos de acné o dermatitis acneiformes y seborreicas».

_____________
Monserrat Mata
Toluca
31 agosto 2021
Documento original

Durante los últimos meses, las consultas dermatológicas han incrementado poco más de 40 por ciento, esto como consecuencia de distintos factores, principalmente el uso constante y prolongado del cubrebocas, además de otros productos que pueden irritar la piel. La presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, Rossana Janina Llergo Valdez, indicó que este aumento en el número de consultas, sobre todo a partir del uso de caretas, cubrebocas y otros elementos de protección ante el covid-19, han generado algunos casos de acné, así como otro tipo de padecimientos de la piel, que deben ser tratados por especialistas en el tema.
Indicó que este tipo de casos se han presentado sobre todo en la población de entre 20 y 40 años, registrándose por igual en hombres que en mujeres, ya que ambos tienen la misma posibilidad de presentar este tipo de alteraciones en la piel.
“Empezamos a atender más casos de acné o dermatitis acneiformes y seborreicas, dermatitis periorales, esto está asociado a traer la cara cubierta durante mucho tiempo, con estos cubrebocas, probablemente se registró un 40 por ciento más de lo que habitualmente se atendían”.
Añadió que esto no debe frenar el uso del cubrebocas y otros materiales, por el contrario, deben motivar que la población en general se acerque a los servicios dermatológicos y pueda llevar un tratamiento acorde a sus necesidades y basado en productos comprobados.
Problemas más frecuentes
La especialista señaló que entre los problemas de la piel que registran una mayor incidencia son el acné, melasma, rosácea, dermatitis atópica, dermatitis por contacto, así como tiña, onicomicosis, entre otras, las cuales requieren de un tratamiento médico especializado.
“No existen datos epidemiológicos, desafortunadamente, vemos diferentes dermatosis o enfermedades de la piel, tendríamos que analizar la prevalencia de cada una de estas dermatosis que se observan con mayor frecuencia en la piel”, puntualizó.
Precisó que uno de los factores preventivos, que debe aplicarse incluso a partir de los dos años de edad, es la protección solar, que se debe utilizar diariamente, durante toda la vida, ya que retrasa la aparición de daños en la piel, para ello, se deben tomar en cuenta, los productos especializados, acordes a la edad y tipo de piel y se debe reaplicar cada tres a cuatro horas.
“Si nosotros queremos tener una vida más sana, ser un adulto mayor sano, con una piel mucho más sana, necesitamos cuidarla en el transcurso de la vida y se inician estos cuidados desde la niñez, esto es muy importante que la familia lo sepa, que se lleven a cabo a una edad conveniente”.